Esta festividad principal se lleva a cabo el 25 de julio en donde se realizan misas, danzas en el atrio de la iglesia, fuegos artificiales y música con bandas de viento, además se tiene la costumbre de dar de comer a todas las personas participantes.
Aun y cuando se inició con el tradicional novenario y la llegada de peregrinaciones a Santiago Apóstol, desde las 5 de la mañana de ayer se entonaron las tradicionales mañanitas al santo patrono.
Para cerrar estos festejos, el día 26 de julio, comienzan las Alboradas en las capillas en honor a Santiago Apóstol en donde posteriormente se realiza un recorrido de las bandas de música por varias calles de la ciudad.
A las 4 de la tarde, se realizan los tradicionales "pollos", en donde se organizan en el carril San Javier, carreras de caballos y los premios son pollos y alternamente en la Alameda se realiza el acto simbólico de "Los Rozasos", en donde se simbolizan los combates de Cristianos y Moros, pero se ha sustituido por confeti y regalo de rosas entre hombres y mujeres dando vueltas en el parque.
Por último ya en la noche se dan las últimas serenatas en las capillas y nuevamente se realiza la quema de fuegos pirotécnicos, con lo que finalmente se cierran las fiestas patronales en esta localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario