La banda o tambora sinaloense, que que ha influenciado a provincias aledañas como Sonora, Nayarit, Jalisco, utiliza la siguiente instrumentación:
3 clarinetes Si bemol
3 trompetas si bemol
3 trombones tenores de pistones en si bemol o de vara en do
tuba sousáfono en Si Bemol ò Mi bemol
2 alto horns en Fa o en Mi Bemol (también llamados saxores o charchetas)
tambora (una especie de bombo con platillo encima, de donde procede el nombre de la banda)
tarolas
Alguna percusión latina como conga. Antiguamente se usaban saxofones.
Las primeras bandas sinaloenses se formaron por gente que desertaba de las bandas militares y municipales y se iba a vivir a los pueblos serranos, donde retomaban las melodías populares. El primer divulgador de la Banda sinaloense fue Luis Pérez Meza. Se conservan grabaciones realizadas con Los Sirolas, Los Guamuchileños y otras bandas, entre las que destaca la Banda La Costeña de don Ramón López Alvarado, que lo acompaña en once discos de acetato de larga duración.
Las primeras grabaciones con Banda sinaloense datan de principios de los años 50 y fueron realizadas por Los Guamuchileños y por la Banda El Recodo. Pero estos primeros registros eran solamente instrumentales. Fue hasta después de los años 80 que surgió una nueva generación de cantantes quienes, apoyados por modernos recursos tecnológicos, dieron un nuevo impulso a la Banda sinaloense, para entonces ya conocida en todo México y el sur de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario