La banda de viento que se conoce hoy, data desde mediados del 1800, cuando las comunidades de México trataron de imitar las bandas militares que acompañaron el corto reinado de Maximiliano.
Tanto Benito Juárez como Porfírio Díaz comisionaron la creación de bandas similares en su natal Oaxaca. La popularidad de estos ensambles se hizo evidente hasta el siglo 20 después de la revolución, cuando las autoridades locales formaron bandas dominicales con los músicos militares como entretenimiento en los kioskos centrales.
Las primeras bandas de viento aparecieron en los estados de Oaxaca y Morelos, seguidos inmediatamente por todos los estados centrales y luego del sur. Hoy se encuentran también en comunidades indígenas rurales.
Con variantes casi nulas: La banda de Tlayacapan, Morelos, La de Costa Chica en Oaxaca y Guerrero, El Tamborazo Zacatecano, Las orquestas de Tehuantepec y Yucatán y la madre de todas: La Banda Sinaloense, comparten la misma historia.
La instrumentación y el estílo musical se determinan por la región a la que pertencen. Por ejemplo: El Tamborazo , Zacatecano se diferencía de la banda Sinaloense en número de músicos y en que el tamborazo no lleva tuba como bajo, sino la tambora. Mientras que en la Sinaloense la tuba es el alma de la banda.
La razón por que la banda se asocia tanto mas con Sinaloa se debe a que en los 40 Don Crúz Lizarraga llevó su archi-famosa Banda Sinaloense del Recodo a los estudios de grabación, obteniendo instantánea fama inmortal. El repertorio de sus primeras grabaciones se componía de sones, jarabes y música rural de todas partes.
Mas el estílo se perfiló como Sinaloense desde entonces (No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar). Las bandas de hoy incluyen todo tipo de música, hasta rítmos extranjeros y una resurgencia en los 90 de la banda trajo al son (Bajo el nombre de "Quebradita") como gusto bailable de la juventud.
En el corazón del Estado de Guanajuato, enraíza la fuerte tradición cultural de las Bandas de Viento, que nace con la necesidad del pueblo de divertirse y expresarse, y que enorgullece y nutre de talento joven al país, más allá de las fronteras.El sur del estado de Guanajuato se caracteriza por ser la zona con mayor número de bandas de viento, así como de compositores y arreglistas.
En esta región, municipios como Villagrán, Cortazar, Salvatierra, los Apaseos, Acámbaro, Juventino Rosas, Salamanca y Celaya, entre otros, comparten esta tradición.La banda, es motivo de orgullo para las comunidades ya que da a conocer en otros lugares la riqueza musical de la región. Es típico en la zona, el "agarre de bandas", en donde se enfrentan dos o más bandas con su música, desplegando lo mejor de su repertorio, llegando a la improvisación para ganar el respeto del público y de sus rivales.Los instrumentos más utilizados dentro de la banda son los metales; trompetas, trombones, tubas, bajos y recientemente también los saxofones; las maderas, que se constituyen principalmente por los clarinetes y las percusiones, por la tambora, tarola, platillos, timbales y cencerro, entre otros.
Las bandas de viento son un gran legado que día a día siguen evolucionando, y que en cada municipio del estado de Guanajuato son básicas, primordiales y distintivas en cada ocasión la cual amerita ser celebrada.
A continuación daré una pequeña descripción de la fiesta de Santiago Apóstol, como buena vallense que soy, me siento orgullosa y digna de serlo. Al describirla quiero compartir con los demás visitantes de este blog esta hermosa tradición y quiero que conozcan un poco más acerca de Valle de Santiago, ya que desafortunadamente no es muy conocido, y la verdad así como otros municipios también tiene muchas riquezas naturales, y muchas tradiciones las cuales son dignas de orgullo y satisfacción.